ENTREVISTA "LA CUNETA"

Entrevistamos a Carla Rivero, Campeona de Canarias 2008 de Karting - Categoría KF2



Nacida en Las Palmas (Gran Canaria) el 4 de enero de 1993, Carla Rivero lidera una generación de nuevas y jóvenes promesas Canarias en la disciplina del karting. Después de seis años compitiendo en las distintas modalidades y categorías del panorama nacional, Rivero ha conseguido éxitos al alcance de muy pocos privilegiados, sumando pódiums y victorias casi por participación. Sus títulos y resultados abalan el innegable talento que posee la joven y prometedora Carla Rivero, que ha logrado un subcampeonato catalán, y los títulos del certamen canario tanto de Alevín y Cadete. Pero la cosa no quedaba ahí, en 2008 reaparecía en escena después de dos años alejada de las pistas de competición y el éxito no podría haber sido mayor, ya que en su primera temporada en KF2 se llevó el título regional canario tras dominar con claridad el certamen al adjudicarse siete victorias y un segundo puesto que le basto para sentenciar el título a falta de cuatro pruebas para la finalización del certamen.


Campeona de KF2 en su debut, con este título ya ha sido campeona de Canarias en tres categorías distintas.


Carla proviene de una familia de El Carrizal (Gran Canaria), su padre José Luís la vinculaba en el karting con apenas 8 años y también a su hermana Yannick, quién la ha acompañado desde tan corta edad por las pistas e intenta seguir sus pasos. Carla se define por ser una chica tranquila, que no aparenta la agresividad que tiene en la pista, es una persona que estudia mucho a los pilotos. Una joven que se ha convertido en la reina del karting canario de la actualidad, en definitiva si a todo su talento le añadimos que es una chica luchadora, que no se rinde ante nada, y que es capaz de poner contra las cuerdas a los mejores pilotos españoles, pues estamos ante una piloto que con apoyo puede llegar muy lejos en esto del automovilismo.


Datos personales:


-Nombre: Carla

-Apellidos: Rivero García

-Fecha de Nacimiento: 04/01/1993

-Edad: 16 años
-Nacida: Las Palmas de Gran Canaria

-Reside: El Carrizal (Las Palmas)

-Estudia: 4º de la E.S.O.

-Debut en Karting: Cpto. Insular de Las Palmas 2001.

-Categoría en la que actualmente compite: Próximamente KZ2 (2009).

-Patrocinadores: Ceramistas (www.ceramistas.com) y Fuertwagen.



Palmarés:


-Campeona de Canarias de Karting Alevín 2001.

-Campeona de Canarias de Karting Cadete 2002.

-Subcampeona de Catalunya de Karting Cadete 2002.

-Campeona de Canarias de Karting KF2 2008.

-2001, 2002 y 2003 lograba la victoria en los circuitos de: Salou, Vic, Sallent, Mora de Ebro, Vendrell, Kartodromo de Aragón y Pastoriza, incluido récords en los diferentes circuitos.

-Campeonato de España, Vidanes (León), conseguía la Pole y obtenía la 2ª plaza. En Santos (Madrid) era la 1º fémina clasificada, todo ello en la categoría Cadete.


--------

Eres una chica en un mundo, de momento, de hombres. ¿Te sientes un piloto más?
Si, porque me siento como ellos en la pista, pero eso no quiere decir que no soy muy femenina fuera de ella.


¿Cómo comenzaste a competir en karting?
Por la afición de mi padre hacia el deporte del automovilismo.


¿Quién te animó a dar el paso?
Mi padre, era su sueño que como te he dicho su hobbies y deporte era correr en Rallyes y Subidas de montaña. Me dice de no estar arrepentido que no fuera chico.

Carla junto a su hermana Yannick (a la derecha) siempre han estados muy unidas, al igual que se ponen de acuerdo en ganar campeonatos


¿Tienes una meta clara en el mundo de la competición?
Llegar si se puede a lo más alto tanto sea en Kart, coches, etc.


¿Ve posible llegar a vivir de esto?
Teniendo un buen “padrino” SI.


¿Y su madre cómo lleva verla tras el volante?
¡Asustá!, pues en esta categoría se va muy rápido.


¿Cómo se entrena para llegar a lo más alto?
Entreno todos los días, tanto físico como en el Kart y en la PlayStation.


¿Qué balance haces de la pasada temporada 2008?
Demasiado bueno porque no me lo esperaba en mi debut en KF2 y encima sin correr más de 2 años.


¿Fue una sorpresa el título canario de KF2?
Totalmente, ni se me pasaba por la cabeza, solamente iba a coger experiencia en esta categoría.


¿Qué opinión tienes del karting canario a nivel organizativo?
Lo que es a nivel organizativo bueno, lo que hay son muchas trabas para poder competir. Debería haber más circuitos para este deporte y ayudas.


¿Cómo ha sido la adaptación a la categoría KZ2?
Muy buena, en el Mundialito Canario en Lanzarote que fue mi primera experiencia me quedé asombrada al estar luchando con los mejores y no contando con el material que tenían ellos.


¿Piensas en ganar el título este año en su debut en la categoría reina?
Lo veo muy difícil, pero si te diré que cuando me monto en el Kart es para intentar ganar. Sino me dedicaría al piano (risas).


Y esa prueba en Italia con el equipo Renda Motorsport, ¿qué tal fue?
El test fue muy difícil porque apenas tenía experiencia con el KZ2 y encima todos los días lloviendo, pienso que me salió bien. En la última sesión del martes hice el mejor tiempo y con pilotos que llevan corriendo en este circuito más de 10 años. (La edad de los que hacían el test no bajaba de los 19 años). Aunque también me brindaron la oportunidad de rodar durante 45 minutos con un Formula motor Honda con más de 200 CV – 6 velocidades para practicar en el circuito, fue toda una emoción que no lo olvidaré.




                      Carla se subió a un monoplaza de más de 200cv toda una experiencia inolvidable


¿Qué planes tienes para este año 2009?
Si se puede, el Campeonato de Canarias, España y alguna prueba del catalán. (Todo esto pensando que la crisis no aumente) esto lo dice mi padre. La categoría KZ2 en Canarias, según tengo entendido va estar a alto nivel, pues supuestamente van a correr: Pedro del Castillo, Neftalí Martín, Adrián Moreno, Román Rodríguez, Natalio Angulo, Jonathan Reyes, Alejandro Álvarez, etc. (de lo mejor de España).


Posee un palmarés envidiable con tan corta edad, ¿Cómo se consigue eso?
Porque es un deporte que me gusta mucho y también el olor de la gasolina. (Creo que en el vientre de mi madre antes de nacer ya lo sentía, pues mis padres no faltaban a prueba alguna de automovilismo).


¿Piensas que debería haber más chicas compitiendo en el mundo del Karting?
Si, porque pienso que las chicas si practicaran más podríamos estar a la altura o superior a los hombres.



¿Tienes algún otro miembro de tu familia corriendo?
Si, mi hermana YANNICK, este año 2008 quedó 1ª del Provincial de Las Palmas y 3ª del Regional de Canarias en la categoría KF2. También ella me ha acompañado y ha corrido en la península y Canarias.




Ya para terminar, un deseo para este comienzo de año.
Realizar todas las pruebas y aprobar en los estudios, de lo contrario no correré.


Más personal


Luchando por una oportunidad :

Carla fue invitada hace unos meses al Circuito de Sarno (Nápoles) Italia. Donde realizó un test con el equipo Renda Motorsport, un equipo de éxito mundial donde han militado en sus filas pilotos de la talla de Robert Kubica o Alexander Morelli entre otros. Su magnífico nivel exhibido en esta prueba le deja con muchas posibilidades de formar parte de este nuevo equipo con el que disputaría este año el Cpto. de España y algún otro. En caso de que la suerte no le acompañará y no fuera elegida realizaría el Cpto. de España, Canarias y alguna prueba del Catalán en la categoría reina de KZ2 con el equipo Faluga Racing a la espera de conseguir un nuevo patrocinador que termine por confirmar su proyecto.


Un momento para recordar. Yo de niña con 10 años en el Campeonato de España en la prueba de Vidanes (León) con más de 100 niños corriendo de hasta 13 años, hice la POLEMAN, ni Fernando Alonso (risas). Me felicitaron de todos los sitios, esto nunca se me olvidará.




Un sueño. Llegar a la Formula 1




Un piloto. Tengo dos: Michael Schumacher y Fernando Alonso.





¿Tienes manías o supersticiones? Sí, cuando corro siempre lo hago con una foto de la Virgen del Pino en el tobillo, sin ella no podría correr.




¿Cuáles son tus aficiones? El Baloncesto, Tenis,  Natación y Boxeo.



Desde el equipo de www.lacuneta.net queremos agradecer a la familia Rivero todas las facilidades dadas para la realización de esta entrevista, así como desearle los mejores éxitos durante su trayectoria deportiva.


Eutimio Betancort